¿ES LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA LA MEJOR OPCIÓN?

¿Qué es la energía termosolar?

La energía termosolar engloba tanto a la energía solar térmica como a la energía termoeléctrica:

La energía solar termosolar es aquella referida al aprovechamiento de la energía que procede del Sol con el objetivo de transferirla a un medio portador de calor, que suele ser el aire o el agua. Sin embargo, no es el único tipo de energía proveniente del sol que existe, hay otros tres tipos de esta tecnología. Entre ellos se encuentra la tecnología fotovoltáica, la solar pasiva o la solar híbrida. 

 

Hace ya muchos años que venimos oyendo hablar sobre la energía termosolar así como  viendo instalados paneles solares en las cubiertas de edificios, viviendas unifamiliares u otro tipo de construcciones. Esta energía se considera limpia y eficiente. El funcionamiento de una planta termoeléctrica se parece mucho al de una central térmica, con la diferencia de que en lugar de gas o carbón se utiliza la energía del Sol.

El funcionamiento de esta energía se basa en la concentración de calor en un determinado punto con el fin de generar vapor:

  • Una vez el calor se ha generado el modo de funcionar de una central de energía térmica originada por el Sol es muy similar al de una central nuclear o al de una central térmica
  • La diferencia entre una y otras radica únicamente en que, mientras que en una central térmica el calor que genera el vapor procede de la combustión de combustibles fósiles, entre los que sobresale el carbón, en una central nuclear el calor se obtiene a través de la fisión del núcleo de átomos de uranio

Conseguir la adquisición de hábitos de protección de medio ambiente por parte de los más pequeños de la casa es una inteligente manera de formar adultos concienciados  con la preservación del planeta. En esta línea, el conocimiento de distintos aspectos de la energía termosolar les puede resultar de lo más útil. Y como todas las energías, la termosolar tienes sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas y desventajas de la energía termosolar

Entre las principales ventajas de la termosolar se encuentran:

  • Energía autónoma que procede de una fuente inagotable y gratuita
  • Reducción de la emisión de gases causantes del calentamiento global
  • Reflejo del ahorro del consumo eléctrico aproximadamente en un 50%
  • Otorgamiento de un valor adicional a la vivienda o comercio
  • Bajo costo en relación al gas y a la electricidad
  • Recuperación de su costo de instalación a medio plazo